El Camino de Santiago



Bienvenido, amigo que quieres ser PEREGRINO A SANTIAGO. La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid es una institución, sin ánimo de lucro, dedicada por entero a este Camino milenario y a la atención de los peregrinos.

Antes de nada, queremos contarte una historia reciente que ya tiene un añejo sabor. Te la contamos para que nos conozcas y en la medida que concierne a otros y no a nosotros, porque es una historia admirable. Hace tan sólo treinta años años esta ruta milenaria estaba casi olvidada y prácticamente perdida. Apenas si eran cien los peregrinos que llegaban a Santiago a lo largo del año, y los caminos, por falta de uso se fueron abandonando. Tanto que las gentes de los pueblos aconsejaban tomar la carretera a aquellos solitarios peregrinos.

Pero, gracias a Dios, había peregrinos, aunque pocos, y en los pueblos quedaban gentes dispuestas a recuperar el Camino y la hospitalidad Jacobea. En 1962 se funda la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de ESTELLA (Navarra), pionera en España, dispuesta a estudiar y conservar el Camino, y tres años antes, en 1959, llega a la parroquia lucense del CEBREIRO un joven cura, Elías Valiña, que no sólo impulsa la restauración del legendario Hospital y Santuario de Santa María del Cebreiro, sino que renueva la tradicional acogida al Peregrino.

Más tarde, en la década de los 70, Elías (el «cura del Cebreiro», como le gustaba llamarse) con la colaboración desinteresada de familiares y amigos, comenzará a señalizar poco a poco el Camino de Santiago y, tramo a tramo, a marcarlo con flechas amarillas desde los Pirineos hasta Santiago. Luego, en los años 80, publicará la primera «guía» y recorrerá buena parte de España difundiendo el Camino y animando a la constitución de Asociaciones de Amigos. En Madrid, aquí mismo, estuvo a finales de 1986 y en febrero de 1987 se constituye nuestra Asociación.

Desde 1991, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid forma parte, como asociación fundacional, de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, siendo nuestros fines, entre otros, la conservación y estudios del Camino en todos sus aspectos, así como promover y renovar la tradicional hospitalidad jacobea, bien en solitario o junto a instituciones de la Iglesia y Organismos del Estado.

Por lo que ahora nos concierne, que es informarte, ponemos en tus manos estas páginas que vienen a ser la experiencia de otros Peregrinos anteriores. ¡Buen Camino, PEREGRINO!