Credencial

                                                                                    Credencial del peregrino

Condiciones de entrega:
    Entrega en persona o representante (previa presentación de copia de DNI o similar de la persona representada).
    La credencial entregada en nuestra Asociación tiene un valor de 2 €. 
      CREDENCIALES PARA GRUPOS:
      Los grupos de más de 10 peregrinos deberán escribir un correo a la Asociación (demadridaloscaminos@gmail.com) adjuntando listado con los datos de los mismos (nombre y apellidos, número DNI/pasaporte, edad, profesión y nacionalidad), así como lugar de comienzo del Camino y fecha de inicio del mismo.
      La Asociación se pondrá en contacto para facilitar número de cuenta donde hacer el ingreso del importe de las credenciales y, una vez preparadas las mismas, a la mayor brevedad posible, se les avisará para que las recojan en nuestra sede, así como para facilitarles toda la información necesaria del Camino por parte de nuestros voluntarios.

La credencial es un documento que sirve para identificarnos como peregrinos. Se entrega exclusivamente a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y se puede conseguir allá donde se comienza el Camino o bien en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Este documento permite acceder a los albergues, donde la sellarán como testimonio de tu paso pero la credencial no "da derecho" a una cama en un albergue ni conlleva ningún privilegio. 

Simultáneamente a su entrega, la Asociación de Madrid organiza pequeñas charlas informativas sobre qué es el Camino y algunos consejos prácticos para el mismo. No hace falta ir primero para encargarla o solicitarla y otro día para recogerla, sino que todo el proceso se realiza en una sesión. Es mejor obtenerla antes de ir al Camino. Normalmente son las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago las que se encargan de darla.

Si no la consigues
, sea por el motivo que sea, antes de ir al Camino, no te preocupes: lo normal es que en los principales puntos de inicio (Roncesvalles, Jaca, Astorga, Sarria, etc) o al llegar al primer albergue te la puedan hacer allí mismo. Aún así ten en cuenta que en el Camino siempre hay mucha gente y podría ser que se agotasen. Por eso es mejor obtenerla antes de empezar a andar. Si no es el caso y tampoco la obtienes en el Camino, siempre hay una solución provisional, y es la de utilizar tu diario, guía del Camino o un simple cuaderno, para testimoniar tu paso con el sello del albergue, parroquia, ayuntamiento, hotel, etc , la fecha y la firma de la persona responsable. ¡Ojo!, que con un sello al día basta (excepto en los últimos 100 km. en que son necesarios dos). Hay que evitar usar más de una credencial, entre otras cosas porque puede que cuando quieras otra estén agotadas. No se trata de hacer una colección de sellos y si quieres alguno de más, puedes ponerlo en tu guía o en tu diario, que además son buenos lugares para un bonito recuerdo. No confundas la credencial con la Compostela o con una compostelana, que son tres cosas distintas (la compostelana es la santiaguesa, la mujer natural de Santiago de Compostela). Si eres de Madrid o te puedes acercar, en nuestra Asociación podrás obtener esta credencial. Estamos en:
Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid c/ Carretas 14, 6, C-2 (metro Sol) Tlf.: +34 91 5232211 
Más información sobre la Credencial en este enlace de la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago.