Calendario de actividades

Biblioteca de la Asociación

2284 días hasta
el inicio del próximo Año Santo Compostelano

Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

6. Alcazarén-Simancas

                                    6. Alcazarén-Simancas (aprox. 31 km.)

Salimos de Alcazarén tomando como referencia el ábside, y la fuente que allí hay, de la Iglesia de San Pedro. Seguimos las flechas que nos llevan a cruzar la carretera N-403; dejaremos a nuestra derecha una fábrica de resinas y más tarde llegaremos a un depósito circular de agua, a ras de suelo, que también dejaremos a nuestra derecha. Mantendremos nuestro camino sin desviarnos y llegaremos a la puerta de la finca Brazuelas a la que bordea el camino, dejándola al costado izquierdo. En esta finca, aunque alejado de la visión del peregrino, se encuentra un cruceiro gallego y una imagen de Santiago.



El Eresma volverá enseguida a surgir a nuestra izquierda a medida que progresamos por el pinar vallisoletano. Lo cruzaremos unos 2,5 km. más adelante, una vez desemboquemos en la carretera VA-404 que une Matapozuelos con Mojados. A unos 500 metros de atravesar el río, tomamos a la derecha una pequeña cañada que, en 2 km., desemboca en el río Adaja cerca de su confluencia con el Eresma, junto a la ermita de Siete Iglesias. Sobre el Adaja, un pequeño puente de escasa luz invita, en sus remansos, a un tranquilo descanso. Nos quedan cinco km. hasta Valdestillas por una cañada sobre terreno estepario acompañando al río Adaja.

Atravesamos Valdestillas por todo su eje central norte-sur hasta recalar en la estación del ff.cc. Medina del Campo - Valladolid. Cruzaremos el puente bajo la vía del ferrocarril siguiendo la carretera VP-9003 a la cual iremos paralelos en nuestra ruta hacia Puente Duero, primero por la derecha y, una vez pasado por debajo del túnel del AVE, tomaremos el camino a la izquierda de la misma.

En Puente Duero, cruzamos este río por el magnífico puente medieval que da nombre a esta antigua localidad, que fue anexionada al ayuntamiento de Valladolid en 1960, y tomamos un inmediato desvío a mano izquierda. Al fondo avistamos ya el castillo y villa de Simancas precedida de un generoso pinar en el cual nos adentramos. Discurrimos aquí por la zona de confluencia del Pisuerga con el Duero.

Nuestra orientación entre el pinar culmina en la verja de un campo de deportes; aquí aprovecharemos para girar a la derecha hacia la carretera, que nos introducirá en Simancas después de cruzar el puente sobre el río Pisuerga.  Toca ahora subir en fuerte ascenso hasta la ciudadela de Simancas  que, tras tortuoso pero espléndido callejeo entre casas blasonadas, nos llevará al Castillo, hoy Archivo Histórico Nacional.

Para proseguir nuestra ruta, desde la fortaleza buscaremos el paso peatonal subterráneo a la autovía que une Tordesillas con Valladolid capital. Ya en el otro lado, nuestros pasos buscarán la salida hacia los campos que se abren en dirección a Cigüeñuela.




Puente Duero
Puente Duero
    
 

(También existe la opción de, al abandonar Puente Duero, dirigirse a Valladolid siguiendo la señalización realizada con conchas de bronce por el interior del Pinar de Antequera y visitar así esta capital castellana. Desde Valladolid, se puede retomar el camino en Simancas o en Ciguñuela, pero estas dos variantes no están marcadas)

Albergues y lugares de acogida

Puente Duero: Albergue municipal-Asociacion Jacobea Vallisoletana 

Valladolid: La residencia del colegio San Viator suele acoger a grupos, si hay plazas

Cuadro general de albergues y servicios

Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional