Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

2. Colmenar Viejo-Cercedilla

                                 2. Colmenar Viejo-Cercedilla (aprox. 35 km.)

                                                                                              

Dejamos atrás Colmenar Viejo a través de nuevas urbanizaciones de pisos y adosados, muestra clara de la expansión de estos pueblos tradicionales que se empiezan a convertir en ciudades-dormitorio. Nuestro camino nos lleva rumbo hacia la sierra dejando a la derecha una pequeña explotación ganadera. Como un kilómetro más tarde nos encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha que nos permite franquear por un paso inferior la vía férrea Madrid-Burgos (a unos 1000 m. del cruce anterior). Sin mayores complicaciones y por un tramo de cañada muy agradable, contemplando ganado vacuno, llegamos a un puente sobre el río Manzanares tras pasar por debajo de la carretera Colmenar-Cerceda.

Salvamos el río y 100 m. más allá cruzamos una carreterilla pobremente asfaltada que se dirige a unas instalaciones del Canal de Isabel II mientras que nosotros ascendemos por un camino que gira a la izquierda y en el que pronto encontramos señales de vía pecuaria y, a unos 300 metros , una explotación ganadera llamada «La Venta».

A unos 1.500-2.000 metros de aquí, encontramos una bifurcación secundaria a mano derecha. Haced caso omiso y seguid por el camino principal que nos conduce hasta la entrada a la finca Valderrevenga que dejamos a la izquierda. Continuamos por nuestra senda como 1,5 km. más, hasta encontrarnos con un ramal a nuestra derecha que abandona claramente el camino que traíamos. Tomamos, pues, esta desviación que asciende suavemente hasta que alcanza una cota desde la que se comienza a divisar la población de Manzanares el Real.

En nuestro descenso nos encontramos con ¡otra! bifurcación. Ambas rutas nos llevan hacia el pueblo, pero hemos marcado el camino más secundario (a la derecha) por ser más corto. Antes de llegar cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana y luego la carretera Soto del Real-Cerceda. Justo a la entrada del pueblo y antes de cruzar el río que da nombre a este lugar tomamos a la izquierda un camino en el que nos encontramos con las ruinas de un antiguo castillo (no el famoso de aquí que se encuentra al otro lado de la localidad) y con las señales blanquirojas del GR-10 con el que coincidiremos hasta llegar a Cercedilla.

                                                                                                               
A la salida de Manzanares pasamos por la entrada del Parque Natural de la Pedriza que vamos a ir bordeando durante bastantes kilómetros. Dejaremos atrás Mataelpino y al llegar a la urbanización Vista Real la podemos bordear por la derecha (más largo, pero sin tocar carretera) mientras el GR va por la izquierda. Podemos elegir aquí el itinerario que queramos. Al llegar a Navacerrada nos dirigimos a la Plaza de los Angeles (Ayuntamiento) y allí tomamos la calle de la derecha para subir por la empinada cuesta de la calle Abel que nos conducirá a la salida del pueblo camino de Cercedilla, tras cruzar la carretera que asciende hacia el puerto de Navacerrada a la altura de «La Fonda Real».

La llegada a Cercedilla se realiza por la Avenida Manuel G. de Amezúa. Al final de ésta, se gira a la derecha hacia el centro del pueblo, llegando a la Plaza Mayor desde donde nos dirigiremos hacia la estación de ferrocarril y, antes de llegar a ella, giraremos a la derecha adentrándonos así en el valle de la Fuenfría.



Cuadro general de albergues y servicios


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional