Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

1. Madrid-Colmenar Viejo

                                    1. Madrid-Colmenar Viejo (aprox. 35 km.)
Santiago Apóstol. Iglesia de las Comendadoras. Madrid
Santiago el Mayor. Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Madrid

Nuestro Camino no sale de ningún punto determinado sino que está ideado para que cada uno comience desde la puerta de su casa. En cualquier caso, es aconsejable pasar antes de la salida por la parroquia de Santiago y San Juan Bautista en la plaza de Santiago (Ópera) o por la Iglesia de Santiago el Mayor (actualmente cerrada por obras) en la plaza de las Comendadoras y solicitar allí la bendición del peregrino.  El peregrino debe dirigirse hacia la plaza de Castilla y poco después, camino de los hospitales de "La Paz" y "Ramón y Cajal" comienza la señalización con flechas amarillas. 


Atravesamos el barrio de Fuencarral, dejando al final del mismo a la izquierda las instalaciones deportivas Santa Ana. Un camino nos conduce hacia la autovía de Colmenar que salvamos mediante un paso elevado junto a una gasolinera y nos adentramos  en el barrio de Montecarmelo para dirigirnos hasta la tapia del cementerio de Fuencarral. Al lado de éste se encuentra la parroquia Divino Salvador con la concha del peregrino en su entrada y donde todos los días del año hay misa a las 8 de la mañana y se puede recibir la bendición del peregrino y el sello de la parroquia. En unos metros giramos a la izquierda y nos dirigimos, descendiendo, a cruzar por un paso inferior a la M-40 y la la vía férrea. A partir de aquí debemos continuar por el camino, en progresivo ascenso, que se dirige hacia la esquina de la tapia del monte del Pardo. Nos encontraremos diversas desviaciones que evitaremos para seguir siempre por el camino principal (en caso de duda, dirigirse hacia la tapia que se ve desde bastante lejos y desde allí, seguirla en dirección hacia la vía del tren dejando aquella siempre a la izquierda).

Desde este punto, el camino va encajonado entre la tapia y la vía durante un par de kilómetros hasta poco antes de apeadero del Goloso. Llegamos a una pequeña explanada donde hay una puerta cerrada que da acceso al monte del Pardo, y desde donde divisamos ya el apeadero citado hacia el que nos dirigimos. La vía ahora la llevamos a la izquierda y a la derecha tenemos la autovía de Colmenar. Proseguimos nuestro camino sin posibilidad de pérdida pues vamos encajonados entre vía y autovía (más cerca de ésta que de aquella) y también compartimos camino con el carril bici.

Llegamos así hasta Tres Cantos que queda al otro lado del camino y de la carretera. No obstante podemos acceder a la población (sobre todo si se piensa hacer aquí fin de etapa), mediante un paso elevado que queda bastante lejos del centro.

Nuestro camino no cruza sino que sigue por el lado izquierdo de la carretera y poco más allá alcanza un punto a la altura de la estación de cercanías de Tres Cantos en que giramos a la izquierda tomando un amplio camino que nos baja al arroyo Tejada para coger ahí una vía pecuaria que, tras ocho kilómetros, nos conducirá a Colmenar.

La entrada a la población se realiza por el cementerio, ermita de Sta. Ana y el Polideportivo Lorenzo Rico. Tomando la C/ Sta. Ana subimos hasta la Iglesia. Luego, C/ Isabel la Católica, C/ Viento, C/ Reloj, Pza. Berenjena, C/ Colmena del Cura, Pza. Maestro Almeida, C/ Ronda Oeste hasta la C/ Pilar de Zaragoza donde giramos a la izquierda para coger al fondo la cañada que nos lleva hasta Manzanares el Real.

    


Llegada a Colmenar
Llegada a Colmenar Viejo


Cuadro general de albergues y servicios                                                                                                                    


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional