Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

8. Medina de Rioseco-Sahagún

                    8. Medina de Rioseco-Sahagún (aprox. 67 km.)
Al salir de Medina de Rioseco, existen dos (o tres) opciones: la primera dirige sus pasos a Berrueces y desde allí a Moral de la Reina. La segunda, transita paralela al canal de Castilla y luego pasa por Tamariz de Campos.


Hacia Tamariz de Campos
Hacia Tamariz de Campos


En la primera, tras Berrueces dejamos el pueblo por el camino que nace del cruce de carreteras hacia la Ermita de Pedrosa, pasando por la fuente de La Virgen. Hasta Moral de la Reina el Camino es árido, duro, repleto de toboganes incesantes. Si hemos ido por Tamariz, de allí podemos dirigirnos a Cuenca de Campos por la carretera local o evitar ésta tomando dirección hacia Moral y a los 500 metros girar a la derecha por pista de tierra que nos dejará en la carretera de Cuenca antes citada a unos 3 km de esta localidad.

Moral de la Reina es un pueblecillo simpático y agradable que conserva muy bien los tí­picos palomares de esta zona de campos, casi lindante con Palencia. El trato de sus gentes, como aquellos vecinos que nos ofrecieron sus cuadras y su fresquísima agua, hacen que este pueblo se haga merecedor de nuestra consideración peregrina. Salimos bordeando todo el lado oeste de la población por un claro camino de herradura evitando las bifurcaciones que aparezcan. La carretera discurre alejada 1 km. a nuestra derecha. Son ocho kilómetros hasta Cuenca de Campos, sin que haya otra cosa reseñable a considerar.

Una tercera opción (no aconsejable debido a su mal estado hasta Cuenca de Campos) sería utilizar la traza del abandonado ferrocarril Valladolid-Medina de Rioseco-Villalón, apodado "Tren Burra" por su escasa velocidad.

La salida de Cuenca de Campos camino de Villalón se hace por la Ermita de San Bernardino entroncando, aquí sí, con la vía verde del ferrocarril desmantelado.



Rollo en Villalón de Campos
Rollo de Villalón de Campos


Tras visitar Villalón de Campos, y desde su plaza Mayor, no dejando de admirar el fabuloso rollo gótico que la preside,  buscamos la calle que desemboca en la carretera de Fontihoyuelo. Tras 1km. aproximadamente, encontramos una fuente-abrevadero junto a un chopo centenario. Este pilón monumental llamado 'del Rosario', punto obligado de cita de los rebaños ovinos que pastan por los alrededores, constituye uno de los hitos recomendados para el descanso del peregrino 'de campos'.  

En 6 km., dejando el inadvertido cerro Angulo a nuestra derecha, llegaremos a Fontihoyuelo. Siguiendo unos metros por la carretera desde el centro de esta población, nos incorporamos al camino que nace a la izquierda. Evitamos el camino que surge, en pocos metros a la izquierda, y que se dirige al cementerio. Avanzamos contemplados por un entorno de austeros palomares. El Camino aprovecha el hundimiento de terreno que provoca el arroyo Hondo y, más adelante, el arroyo de la Romacha. Cierto verdor impera al comienzo de este tramo. Pero dura poco. Avanzando 2 km. nos topamos con una primera bifurcación de la que hacemos caso omiso. Seguimos recto hasta el segundo cruce, donde tomamos el ancho camino de la izquierda. En 4 km. nos llevará a Santervás de Campos entrando por el cementerio.

Amanecer con palomar castellano al fondo
    
                                        

Desde Santervás podemos dirigirnos a Melgar de Arriba, último pueblo de la provincia de Valladolid, o dejarlo a nuestra izquierda y dirigir nuestros pasos directamente a Arenillas de Valderaduey. Para ello, dejamos Santervás por la carretera de Melgar y a unos 3 km. la carretera gira a la izquierda y nosotros seguimos recto con rumbo norte.

Tras Arenillas nos dirigimos hacia Grajal de Campos siguiendo el camino de sirga del río, dejando éste a nuestra izquierda. Aquí, tras contemplar su castillo, tenemos dos opciones para llegar a Sahagún: una marcha recta por el camino de San Francisco y la otra se desvía en dirección noroeste visitando el monasterio benedictino de San Pedro de las Dueñas.

A la entrada a Sahagún, en ambos casos, nos encontramos con el Santuario de la Virgen Peregrina. El fin de la tranquilidad y el Camino Francés, nos esperan. ¡Buen Camino, peregrino!


Santuario de la Virgen Peregrina a 358 km de Santiago
    
                                                                                  


Cuadro general de albergues y servicios


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional