Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

4. Segovia-Sta. María la Real de Nieva

                    4. Segovia-Sta. María la Real de Nieva (aprox. 32 km.)

Puerta de Santiago. Segovia
Puerta de Santiago. Segovia

Abandonamos la ciudad del acueducto desde la Plaza de San Esteban descendiendo por el Paseo de San Juan de la Cruz y atravesamos la Puerta de Santiago encaminándonos hacia la vega del Eresma. Con el Alcázar a nuestra izquierda y el Monasterio del Parral a la derecha, nos dirigimos hacia el pueblo de Zamarramala pasando antes por la iglesia de la Vera Cruz.

Llegando a esta localidad (realmente, un barrio de Segovia) se encuentra la ermita de San Roque con una lápida que reza lo siguiente:

«No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente». (Robert Gillon), por lo que debemos aprovechar para contemplar por última vez en nuestro camino la bella capital segoviana.

Nos dirigimos a la calle de la iglesia, que queda a nuestra derecha, y desde ahí­ vamos hacia las afueras del pueblo dejando el cementerio a nuestra izquierda. Pasamos por debajo de la circunvalación y llegamos luego a una bifurcación de caminos debiendo tomar el de la derecha. Un poco más tarde otra bifurcación y vamos hacia la izquierda (por la derecha volveríamos al pueblo) y todo derecho ya hasta llegar a Valseca. Tomamos la calle de la iglesia y al llegar a la plaza Mayor (ayuntamiento), giramos a la izquierda para salir del pueblo por la calle Los Huertos que nos llevará hasta esta localidad.

Aproximadamente a dos kilómetros de Valseca, el camino hace un giro a la derecha a la altura de una explotación agrícola. Entramos a Los Huertos por una carretera que viene de Hontanares de Eresma y que, al llegar, gira a la izquierda y desaparece. Nosotros cogemos el camino que la sustituye y que deja un bar a mano izquierda y seguimos recto hacia la ermita de Nuestra Señora y hacia la antigua vía férrea, hoy desmantelada, Segovia -Medina del Campo. Antes, y a unos 500 metros de abandonar el pueblo, hacemos caso omiso a una pequeña senda que surge a nuestra derecha.

Seguimos el antiguo trazado de la vía hasta el kilómetro 19,4 donde aprovecharemos una carretera y un puente para cruzar el Eresma. A unos 500 metros del puente, giramos a la derecha a la altura de una casa y un almacen alargado y nos adentramos en los aledaños de un pinar que, aproximadamente un kilómetro más tarde, atravesaremos girando a la izquierda tomando un camino que, todo recto, nos llevará hasta Añe.

Salimos del pueblo por la carretera de Armuña que pasa sobre el río Moros. Tras un kilómetro y medio más por la carretera, giramos a la izquierda por una pista ancha que nos lleva derecho hasta Pinilla-Ambroz. Aquí nos dirigimos a la iglesia del pueblo y junto a ésta (unos 30 metros antes) sale una pista que bordea, dejándolo a la izquierda, un pequeño promontorio que , tras pasarlo, nos permite divisar a lo lejos Sta. Mª de Nieva. Seguimos este camino no teniendo en cuenta una primera pista que cruzamos a unos dos kilómetros de Pinilla y que se dirige a Pascuales por nuestra izquierda. A unos setecientos metros de ese cruce viramos a la izquierda en una pequeña encrucijada que encontraremos y como cuatrocientos metros más tarde giraremos a la derecha para dirigirnos ya directamente a Sta. Mª la Real de Nieva, no sin antes cruzar por un paso elevado el trazado del AVE Madrid-Valladolid. No omitir en Sta. María la visita a la iglesia, con el sepulcro de la reina Blanca de Navarra, y a su claustro.

 


Santa María la Real de Nieva
Santa María la Real de Nieva


Cuadro general de albergues y servicios


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional