Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

7. Simancas-Medina de Rioseco

                        7. Simancas-Medina de Rioseco (aprox. 44 km.)

Abandonamos Simancas por el paso de peatones subterráneo que cruza la autovía y está situado enfrente del Archivo Histórico Nacional. Cruzamos, y, al otro lado, giramos a la derecha, seguimos la señalización y, tras una breve subida, torcemos a la izquierda. Cruzaremos terrenos parcelarios por un camino carretero que, en unos 2 km. nos llevará a un cruce. Tomaremos el camino de la derecha y tras 4 km. de inadvertida ascensión recalamos en el pueblo de Ciguñuela. El camino es ancho y llano y la torre de la iglesia de Ciguñuela, al fondo, nos servirá de faro orientador.


Hacia Ciguñuela
  Hacia Ciguñuela

Tras atravesar esta localidad, salimos de Ciguñuela por su parte alta hacia el oeste, dejando a nuestra izquierda una finca tapiada. Evitamos la bifurcación a la izquierda inmediatamente posterior y tras 400 m. hallamos una verdadera encrucijada de caminos en la que optamos, de nuevo, por el de la izquierda. A 1km. ¡otra vez! se presentan tres posibilidades. Elegimos el camino de la derecha que se pierde en toda su monótona rectitud hacia el áspero horizonte: no hay nada más hasta Wamba, de la que nos separan unos 5 km. La entrada, sin embargo, se hace más amena al tener que descender por la vaguada del arroyo Hornija.                                                                                             

Wamba
Wamba

Salimos de Wamba por la carretera local de Peñaflor en dirección al cementerio. Inmediatamente, a la altura de una pequeña ermita, tomamos a la izquierda el camino de herradura que asciende un pequeño cerro, el alto de Meseta, y desde el que se divisa Peñaflor de Hornija, pueblo que se dibuja al fondo de la planicie a 7 km. El camino, un tanto árido, se estrecha antes de llegar y desciende a un barranco para iniciar la subida a la localidad.

Para abandonar Peñaflor, descenderemos del espolón donde está ubicada esta población por su lado norte, en dirección al pequeño puente sobre el río Hornija. Cruzaremos dicho puente hasta llegar a un cruce de carreteras. A pocos metros las flechas amarillas nos sacarán del asfalto hacia la derecha. Comenzamos a remontar la pequeña ladera Este del árido valle del Hornija. Tras unos 1.500 m. existe la posibilidad de girar a la derecha camino de Castromonte o seguir de frente para desviarse hasta el monasterio de la Santa Espina. En el primer caso, tras el citado giro a la derecha, recorridos unos 250 m., seguiremos el camino de la izquierda. Este camino nos conducirá directamente a Castromonte pasando por el paraje del caserío del Tenadillo, enclave arbóreo en medio de todo este desierto que invita a una agradable parada. Castromonte nos saluda con la esbelta torre de su iglesia desde hace varios kilómetros.


Dos opciones
Dos opciones
    
   
Se deja Castromonte por la carretera de Villabrágima y Valverde de Campos y al poco de cruzar el puente sobre el río Bajoz, tomamos a la derecha por un camino carretero que remonta un pequeño valle y que como un kilómetro más tarde nos devuelve al páramo hasta un cruce donde hay que virar a la izquierda. Se sigue en dirección norte unos 3 km. hasta llegar a otra bifurcación que, en este caso, es a la derecha y que desemboca en la Cañada Real Leonesa Occidental como a 1,5 km. Giramos aquí a la izquierda y desde aquí, nos quedan unos 2,5 km hasta Valverde de Campos.

En Valverde de Campos buscamos el antiguo apeadero de la vía del ferrocarril a Medina de Rioseco, hoy desmantelado. Muy cómodamente seguiremos varios km. aprovechando el trazado que nos ofrece la añeja infraestructura de lo que fue un camino de hierro, hoy camino que florece tupido hacia la Vega del Río Sequillo. Nos cruzamos con la carretera VA-515 que en 2 km. llega a Ríoseco. La lí­nea desmantelada se convierte en ancho camino agrí­cola que sirve a las huertas circundantes a la villa. Un km más adelante se sale a la VA-505 y tras cruzar el río Sequillo se llega a la localidad.







Canal de Castilla. Medina de Rioseco
 Canal de Castilla. Medina de Rioseco
  
                                          



Cuadro general de albergues y servicios


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional