Camino de Madrid‎ > ‎Recorrido‎ > ‎

5. Sta. María la Real de Nieva-Alcazarén

                    5. Sta. María la Real de Nieva-Alcazarén (aprox. 47 km.)

Tras salir de Sta. María hacia Nieva tomamos un camino que sale a la izquierda de la carretera a unos doscientos metros del cruce, tras pasar unas granjas. Así, paralelos a la carretera, llegamos a Nieva y la atravesamos por el centro del pueblo para volver a tomar la carretera que lleva a Nava, justo a la salida del pueblo. En seguida encontramos un puente sobre el arroyo Balisa y, luego, giramos a la derecha para tomar un camino que se dirige a unos pinares y que, paralelo más tarde a la vía del ff.cc., nos conduce hasta Nava tras caminar durante varios kilómetros sobre la arena de los pinares resineros.       

Salimos de Nava por la carretera de Navas de Oro, dejando a la izquierda la ermita del Santo Cristo. Pocos metros después giramos a la izquierda y abandonamos la carretera por un camino que salta sucesivos arroyos, pasa bajo las vías del AVE, y que nos lleva, unos cinco km. más allá, a introducirnos en un pinar hasta encontrarnos con el cañón del río Eresma. Tomamos dirección NO, dejando el río y el cañón a la derecha, y siguiendo el curso del Eresma durante unos cinco kilómetros más hasta llegar a Coca.




Castillo de Coca
                                                                                                                                                                 

El camino desde Coca se adentra en el pinar por la orilla izquierda del Eresma. Hemos cruzado su afluente, el Voltoya, por un puente de la red señalizada de la 'senda ecológica de los pinares de Coca'. La magnífica torre de la iglesia de alumbra nuestras huellas. Como un kilómetro después, dejamos a la derecha una casa en ruinas llamada 'Casa de la Huerta de los Médicos'.

Vamos abandonando el Eresma a medida que nos acercamos a Villeguillo, que será el último pueblo de la provincia de Segovia en nuestra andadura. Salimos de él por la carretera comarcal que se dirige a la vallisoletana localidad de Olmedo e inmediatamente nos incorporamos a un camino carretero que surge a nuestra derecha. Tras un kilómetro y medio, cruzamos el límite provincial de Valladolid. Es en este punto donde el camino aprovecha la Cañada de los Gallegos, topónimo que nos recuerda el trasiego de los antiguos segadores gallegos que transitaban esta ruta. En cinco kilómetros cruzamos, a la altura de su kilómetro 29, la C-112 que une Olmedo con Pedrajas de S. Esteban.

A nuestra izquierda surge, en medio de la planicie, el Cerro 'La Cuesta'. A partir de la carretera se nos presentan dos opciones: marchar rectos por la cañada hacia la finca de labor de Valviadero y, tras tocar brevemente la N-403, Alcazarén, o tomar a la derecha la carretera C-112 y, tras unos cientos de metros sobre su arcén, quitarla por su izquierda para cruzar el río Eresma por el puente de Valdava y, tras remontar hasta un pinar, tomar después dirección NO un camino que nos conducirá cómodamente a Alcazarén.




                                                                                                                                                    

Cuadro general de albergues y servicios


Cartografía 1:200.000, cortesía del Instituto Geográfico Nacional