Después del Camino

Asociaciones

En las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (AACS), podrás encontrar gente a la que le ha enamorado el Camino de Santiago. Prácticamente en cada provincia de España tienes una (o incluso varias). En ellas podrás encontrar todo tipo de actividades relacionadas con el Camino de Santiago e incluso con otras peregrinaciones.

No dudes en echar un vistazo a qué AACS tienes cerca de donde vives. Puedes estar seguro de que te recibirán con los brazos abiertos.

Hospitaleros

¿Has hecho ya el Camino?. Otra forma de hacerlo es, sin duda, el ir a devolver lo que ya otros te dieran a ti en tu anterior Camino de Santiago, como hospitalero voluntario.

Esto, por supuesto, es para gente que ya haya peregrinado a Compostela. Me imagino que ya sabrás qué es un hospitalero, pero por si acaso, te lo contaré. Se trata de intentar que cada peregrino se lleve el mejor recuerdo posible a su paso por el albergue u 'hospital' donde estés, o en definitiva, darle hospitalidad. También hay otras tareas, ya secundarias pero también importantes como mantener limpio el albergue. Se va con carácter voluntario, es decir, que te tendrías que pagar todo.

Antes de realmente ir de hospitalero hay que hacer un cursillo que dura un fin de semana. Este cursillo está organizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santigo. En total suele haber tres (o más) cursillos de hospitaleros cada año, de los que debes escoger uno según te venga bien el lugar y/o la fecha.

¡Ojo!, que el número de plazas es limitado.

En cualquier cursillo se suele empezar el viernes, hacia las 20:00 ó 21:00 para terminar el domingo, después de comer. En este cursillo se tratarán temas acerca de cómo tratar al peregrino, espiritualidad, problemas médicos (ampollas y demás) y más cuestiones prácticas. Irán hospitaleros veteranos para contarte su experiencia.

Para más información escríbe a Hospitaleros Voluntarios.

Otros caminos

Otra opción interesante que puedes escoger es la de peregrinar de nuevo a Santiago. Tienes muchos Caminos de dónde escoger. Puedes echar un vistazo en la web de la Federación de AACSs, donde hay un resumen de los distintos Caminos e indicaciones hacia dónde puedes conseguir más información:

Otros Caminos de Santiago

Ultreia

Si quieres continuar con actividades relacionadas con el Camino de Santiago, desde un punto de vista más espiritual y cristiano, puedes apuntarte a las actividades que Ultreia.info organiza.